miércoles, 25 de julio de 2007

Mitologia Chilena:El chon-chon

El Chon – Chon

Según la leyenda chilena , el Chon Chon o Tue Tue es una cabeza de brujo con grandes orejas que usa a modo de alas. Para poder lograr esto, el brujo debe ponerse ciertos ungüentos hechos de hierbas especiales en el cuello y decir “Sin Dios ni Santa Maria”.Con esto la cabeza del brujo se desprende del cuerpo y le crecen las orejas, que le servirán para volar. Estas “aves” tienen diversos poderes, como dar un grito que suena como “tue, tue” que anuncia la muerte de la persona que esta mas cerca, o acercarse a las casas donde hay enfermos para pelear con su espíritu, y si es que les vence les chupa la sangre, como un vampiro.

A este ser se le puede espantar de varias formas, como extender un chaleco, tirando sal al fuego o diciendo “Pasa Chon Chon tu camino o vuelve mañana por sal”Al otro día se presentara un desconocido a pedir sal y por ningún motivo hay que negársela. Otra manera de espantarlos es diciendo la siguiente oración “San Cipriano va para arriba, San Cipriano va para abajo , sosteniendo una vela de buen morir”Con esto el Chon Chon cae al suelo. La manera mas efectiva es hacer una estrella de cinco puntas y poner en el centro un cuchillo apuntando hacia el Chon Chon. El Chon Chon se ensarta en el cuchillo y luego hay que quemarlo,aunque a veces es mejor dejarlo ir...no queremos estar mal con los brujos ¿verdad?
Hoy en día, poca gente dice haber visto chonchones, pero aun quedan algunos que dicen haber sufrido los males de este ser.¿Mito o realidad...? Tu decides.

Lord F. Hellsing

2 comentarios:

  1. es muy interesante aprender sobre la mitilogia chilena

    ResponderEliminar
  2. Aqui en yucatan mexico hay una leyenda similar de un brujo q se pone cabezas de animales en la noche

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.