sábado, 18 de septiembre de 2010

El Kappa

En este post me dispongo a retomar un tema olvidado desde el comienzo del blog: La mitología Oriental. En este articulo, me centrare en particular en la figura de un animal o ser llamado kappa.
El kappa,Gataro o Kawako, es una criatura mitologica que habita en los lagos de Japón. Suelen tener la estatura de un niño, con cuerpos de rana o tortuga, y en ocaciones se les representa con cabeza de mono. El kappa, en su cabeza, tenia una especie de calva, rodeada de pelaje, en la que habia agua. Según las tradiciones, este ser poseia facultades como tener una gran fuerza. Todas sus facultades sobrenaturales provenían del agua que habia en su cabeza, y si es que ésta llegase a desaparecer, o se evaporara, el kappa quedaría reducido a un animal comun y corriente.



En los mitos, suelen aparecer como los personajes malvados, los antagonistas.Sulen ser descritos como seres pervertidos, ladrones y con una predilección por comer niños pequeños, además, se dice que podian absorber la sangre de sus victimas, asociandolo con los vampiros. En el mito de la calabaza y el kappase muestra como un antagonista mas comprensivo que de costumbre.
A estos seres, se les podia espantar con fuego(los fuegos artificiales que cada año se lanzaban en los pueblos eran para asustar a los malos espíritus, como el kappa)y, para escapar de ellos, sólo era necesario hacer una reverencia.
Y es que a pesar de todo, estas, criaturas conservaban el conocimiento de las normas de conducta japonesas, por lo que al hacérceles una reverencia, ellos debian de responderlas, y con esto el agua en su cabeza se cae, y pierden sus facultades sobrenaturales.
-------
En algunos casos, se cuenta que los kappas hacian tratos con humanos, preferentemente a cambio de pepinos, la unica comida que les parecía mas sabrosa que los ñiños.Los kappas entregaban a cambio de esto sus conocimientos sobre irrigación y medicina, se dice que eran especialistas en los dolores de espalda.
---------------------------
A los largo de los siglos, se hablo de capturas de kappas(considerándolo asi un animal de la criptozoologia), pero todo quedo en el olvido. Para nosotros, queda simplemente como una historia, un mito del antiguo Japón olvidado.

Hellsing

3 comentarios:

  1. Sabes que el nombre de kappa maki, (hosomaki de salmon) viene de este personaje?
    se le llama kappamaki por que es pequeño y verde.

    ResponderEliminar
  2. la verdad no tenia idea, lei algo acerca de eso, pero no le preste mayor atencion. Saludos

    ResponderEliminar
  3. oh bakan el kappa.
    Lo había visto en varios animes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.