sábado, 18 de diciembre de 2010

Muertos caminando en Indonesia?La tribu Toraja - Parte 1

Me acabo de encontrar con una información de lo mas extraña. Decía textualmente lo siguiente:


Solo en Indonesia (Especialmente en la localidad TORAJA), un cadáver es usualmente llevado a su tumba, pero en Toraja, el cadáver se despierta dejándolo de pie frente a su tumba. (Es muy raro que aun se continúe esta "actividad" o tradición)
El cadáver es despertado a través de magia negra. Esto se lleva a cabo porque en Toraja, las tumbas y/o cementerios se encuentran ubicados sobre las montañas calizas.
El Cadáver camina por cuenta propia, y es guiado por un experto en magia negra. Pero esta práctica tiene una prohibición, el cadáver no debe ser nombrado o este se cae y no es capaz de volver a caminar. (?)(fuente:portalnet.cl)

Información algo lejana de la realidad de lo que es el rito funerario de la tribu Toraja.
Los Toraja son una tribu originaria de Indonesia, que habitan la isla de Sulawesi.Tana Toraja (Tierra Toraja,el lugar donde se agrupan varios pueblos de esta etnia) tiene una protección natural formada por montañas y volcanes.

Quizás gracias a este aislamiento logro sobrevivir una de sus costumbres mas ancestrales, relacionada con el rito funerario.
Este pueblo, parcialmente cristianizado, que tuvo que aguantar la persecución por parte de colonos holandeses, tiene la costumbre de enterrar a sus muertos en "cementerios flotantes",(tras pasar por un proceso de momificacion que implica tener al cadáver en la casa propia por unos 3 días, donde aun se considera parte de los vivos) ubicados en las montañas cercanas, enterrar a los bebes muertos dentro de arboles, o simplemente a los adultos fallecidos, les construyen pequeñas casas tradicionales donde les dejan agua, flores o diversos tributos.
Ahí, una vez puestos en sus ataudes, se les talla una figura de madera o piedra, que representa a la persona fallecida y se le pone fuera del ataúd o tumba.Esto se practica normalmente en las tumbas en la roca o las tumbas flotantes. Pasados 5 años, se saca a los muertos, se les limpia y se les vuelve a enterrar(quizá eso explica la foto inicial)



No todos los fallecidos tienen derecho a poseer una estatuilla(llamada también Tau-Tau). Solo la poseerán aquellos que hayan tenido en su funeral, un sacrificio de 24 o mas toros. Y es que en el ritual funerario, se hace una distinción de clases. Los de las castas mas bajas(independientes del dinero)harán sacrificios de toros en bajas cantidades, mientras que los de clases mas altas harán sacrificios mas fastuosos.
Se cuenta que antiguamente en una ceremonia funeraria se sacrificaban hasta 250 reses.....
(continua en la 2° parte)

6 comentarios:

  1. Muy buén artículo, sigue así ;)


    http://caminandoconmagia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muy buén artículo, sigue así ;)

    http://caminandoconmagia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. WOW... Que padre investigación, muchas gracias por los datos fidedignos... y si no te molesta, pongo un enlace a tu artículo en mi muro del face, porque algún tonto que se siente intelectual, anda clamando lo de los "muertos vivientes" de la tribu entre mis amigos... hay que iluminarlos tantito.. investigando... así llegue hasta tu blog. Muchas Gracias... :D

    ResponderEliminar
  4. WOW, Muchas gracias por la información, excelente investigación. Espero no te moleste, pero puse un link a tu blog en mi face. Un individuo que se siente muy listo anda compartiendo lo de los "muertos caminantes" y causando furor entre mis amigos... hay que ilustrarlos un poquito!!! Investigando la veracidad de la historia es como llegue hasta tu blog. Muchas Gracias.!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.