sábado, 23 de abril de 2011

Tradiciones de Semana Santa

No soy ni remotamente fanático de las tradiciones de Semana Santa, pero gracias a la ayuda de una amiga me he encontrado con dos tradiciones curiosas, una bastante sana, la otra...no tanto.




Empezemos:

La Quema del Judas.

En diversos países de Latinoamérica, y en España, existe la tradición de crear un muñeco que representa a la figura de Judas Iscariote. Normalmente, se le quema el Sábado Santo, o el Domingo de Resurrección. En algunos casos se le realiza un "juicio" en el cual se le acusa de todos los males del pueblo en cuestión, y posteriormente se le quema. En algunos pueblos, la celebración coincide con viejas tradiciones paganas, adaptadas por la Iglesia.

También se le suele apedrear, colgar, colocar carteles alusivos a la situación social-política de la región en cuestión, la foto de algún político...etc.

No obstante, pese a que en algunos lugares se celebra casi sin conocimiento de su significado, en otros lugares, Venezuela por ejemplo, se mantiene esta tradición casi totalmente activa. Normalmente, con esto cierran el periodo de Cuaresma,


La Crucifixión en Filipinas

En San Pedro de Cutud, en Filipinas,(único país católico de Asia), hace 51 años, se hace la representación del Via Crucis, pero desde 1992 se hacen crucifixiones verdaderas, en las que se clava a la cruz a 3 o más voluntarios, que cargan con una cruz de madera de 50 kg. hasta el lugar donde han de ser crucificados. Mientras, los fieles se azotan con bambúes y otros instrumentos.

Hay casos en que los hombres, sometidos voluntariamente al dolor, repiten este acto por años, llegando a ser en algunos casos hasta 10 años sucesivos pasando por este rito. Luego de que están aprox. 10 minutos clavados, se les baja y son llevados a una enfermería donde se les desinfecta las heridas de las manos y las de la espalda, autoinflingidas según ellos para "soportar mejor el dolor".

La Iglesia ha manifestado, como de costumbre, su oposición a estas prácticas, que sin embargo se siguen realizando sin mayor problema.
---------
Por supuesto en otras localidades hay cantidades increíbles de tradiciones, que abarcan supersticiones, apariciones de espectros, fantasmas, demonios, influidas quizás por los viejos ritos paganos. Esto fue solo un pequeño lapsus de acercamiento a las costumbres religiosas del mundo.


Hellsing

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.