sábado, 15 de diciembre de 2007

Arturo Pendragon

Hoy tomamos una historia mas que conocida en todo el mundo, la historia del paladín de Bretaña: El Rey Arturo Pendragon.


Antes de empezar con el mito , debería repasarse la parte histórica y factible de la leyenda. Arthur (o Arturo) de Bretaña fue un soldado de alto rango romano erradicado en la Isla de Inglaterra, que luego de la caída del imperio a manos de los bárbaros, hizo lo imposible para seguir manteniendo aquel bastión romano en pie. Finalmente, caería a manos de los sajones(un hecho profetizado por Myrdin (para usos prácticos, Merlín)). De hecho, cerca de Stonehenge se han encontrado diversos adornos antiquísimos que parecen haber pertenecido a un importante rey británico. Hasta ahí, todo ha sido historia. Pero ahora... comienza el mito.

Según la leyenda, Arturo fue hijo de Uther Pendragon y de Igraine (también conocida como Elaine), la cual era esposa de un gran señor de la guerra. Uther, estando enamorado y por tanto desconcentrado de las batallas que estaban librando contra los bárbaros, quizás mas por irritación que por amor, empieza a buscar una manera para estar con Igraine. Es en ese momento cuando aparece Merlín el mago ofreciéndole una manera de yacer con ella a cambio de una cosa: El hijo que produjera aquella relación seria entregado a Merlín. El Rey Uther, impaciente, acepta el trato. Luego de que naciera el niño (para ese tiempo, Uther ya había acabado con el esposo de Igraine)Merlín lo toma para criarlo como suyo.

Daré un énfasis especial a algo que luego toma bastante relevancia: el como Uther pudo mantener supremacía frente a los pictos y otros pueblos acechantes. Uther en algunas versiones solo contó con su saber y fuerza para enfrentar la guerra, pero en las versiones mas antiguas (y las mas parecidas a la original),Uther contaba con la ayuda de la espada mágica Excalibur, un regalo de la Dama del Lago, Ninive. Esta espada lo hacia prácticamente invencible. Luego de la muerte de Uther a manos de una partida de caballeros pictos, su espada quedo enclavada en la piedra, hasta que llegara su legitimo heredero, que seria el rey de Bretaña.
------------------
Luego de adoptar a Arturo, Merlín lo entrega a sir Héctor, para que le eduque en las artes de la guerra. Héctor sigue las instrucciones de Merlín, dándole una educación dura pero completa. Y gracias a la instrucción de Merlín, Arturo se convierte en un excelente guardabosque, además de aprender algunos idiomas de los cuales era conocedor Merlín.

Pasados los años, se encontró la espada de Uther. Todos los caballeros combatían en grandes justas para obtener el derecho de intentar quitar la espada de la piedra. Arturo vuelve a demostrar de lo que es capaz y retira la espada de su padre de la roca, quedando así como el Rey de Inglaterra . Sin embargo, Merlín deberá dar fe del hecho para dar credibilidad a lo sucedido. Entonces Arturo se enfrenta a su primera prueba.
La familia de Orkney ( una familia noble) se encontraba amenazada por un ejercito picto. Arturo va al rescate con su familia adoptiva y lucha como un león, haciendo retroceder al enemigo. Finalmente es nombrado caballero por sir Lot de Lothian, transformándose así en el Alto Rey, único soberano de toda Inglaterra.
-------------------------------------------------

Los primero años de mandato del Rey Arturo.

Los primeros años de Rey que tuvo Arturo fueron bastante movidos, pues los bárbaros acechaban por todas partes. Pero Arturo, con la ayuda de sus caballeros, derroto y defendió Bretaña de los sajones, pictos y otros pueblos, además de enfrentar a algunas bestias y seres mitológicos, como el gigante de dos cabezas, Ettin.
Sin embargo, un día mientras iba de excursión con las pocas gentes que le apoyaban, encontró la guarida de un terrible dragón rojo que azotaba con su furia la aldea cercana. Arturo, por supuesto, fue a enfrentar al dragón. Quizá fue su fe, quizá la espada, o quizá solo no debía morir aquel día. El caso es que el rey salio triunfante de aquel horrible encuentro y sobre la misma colina donde vivía el dragón, fundo su gran ciudad, Camelot, y en el centro de su castillo creo la Mesa Redonda, donde reunió a los mejores caballeros de todo el reino. Se cuenta también que Merlín advirtió al Rey que nadie debía ocupar las sillas que estaban a la derecha e izquierda del rey( las sillas que luego ocuparían Galahad y Lancelot).

En uno de los primeros festivales que se celebraban en Camelot, Arturo descubre a una joven de extraordinaria belleza: ella no es otra que Guinivere (o Ginebra ). Ella correspondió rápidamente al amor de Arturo, celebrándose la boda poco después por el Obispo del Londinium, a pesar de que Merlín advirtió al Rey de que no debía tomar una reina, pues eso solo traería destrucción al reino.
Entonces empezaría un periodo de comunicación y prosperidad para Bretaña, pues muchos caballeros empezarían a integrarse al Reino, como Boores de Gannes(o Bors), Gawein, Gareth, Tristan, el manco Bedivere, Gaerin el Blanco, Mador del Portal, y posteriormente Galahad, Percival y Lancelot Du Lac (o Lanzarote)

Muchas leyendas toman lugar en este periodo, como la del Caballero Verde (Greenknigth), y mas que nada, toma relevancia un personaje hasta entonces desconocido: Morgana.

Morgana era la media hermana de Arturo, hija de Igraine y el conde enemigo de Uther. Crecería con amargura, educada por la bruja Anís que le enseño algunos trucos poderosos, pero jamás le enseño “Alta Magia”. Hasta que un día llegaría a la ciudad de Camelot y contemplaría a su hermano envuelto en gloria. Desde entonces, Morgana empezaría a intrigar en la corte, como el día en que robo Excalibur y la entrego a Acoleon, su amante. Sin embargo, este ni aun portando la espada sagrada puede derrotar a Sir Lancelot.

Morgana obtendría poder gracias a Merlín, de quien se convirtió en su aprendiz y eventualmente en su amante, y gracias a una falsa cruzada que emprendió en defensa de Camelot, asesinando peligrosos magos y robando hechizos desconocidos hasta por el mismo Merlín. Hasta que finalmente, con el mismo hechizo que uso Merlín para que Uther yaciera con Igraine, Morgana queda embarazada de Arturo, dando a luz a un hijo llamado Mordred, el hijo de los dioses.

Entre tanto, Arturo tenia otras cosas de que preocuparse. Tenia que seguir haciendo la paz con los pueblos bárbaros, establecer relaciones con otros reinos, defender su pueblos de enemigos internos como los saqueadores (aunque de eso se encargaban otras personas, inferiores incluso a sus Caballeros), y de los enemigos sobrenaturales (de los cuales se ocupaba el y sus caballeros), como los malvados magos que habitaban allí, los dragones y los molestos goblins.
-------------------------------

La búsqueda del Santo Grial

Pasados muchos años, Arturo se fue debilitando, mas que nada por las intrigas continuas de Morgana, la naciente corrupción en el Reino, y la principal causa: El enamoramiento y traición de Lancelot con su esposa Guinivere a principios de mayo. Poco después, el malvado Mordred raptaría a la reina para quemarla en la hoguera, sin embargo los caballeros del Rey, Lancelot incluido, van a su rescate. Durante este, resulta muerto Gareth, hermano de Gawein, a causa de Lancelot. Luego de esto y la historia de su traición la desunión reinaría en la Mesa Redonda, culminando en una guerra civil.

De paso, Morgana empezaba a reunir un gran ejercito de las sombras, para lanzarlo contra Camelot. La corte es informada de esto, y los caballeros se ven envueltos en una cruzada para encontrar el Santo Grial, que recuperaría de sus heridas a Arturo, y lo tendría listo para la gran batalla contra Morgana y su vástago, Mordred. El principal grupo de caballeros y el que de hecho, encontraría el Santo Grial, seria el grupo formado por Boores de Gannes, Galahad, Percival y la hermana de éste. Tras muchas aventuras, y la muerte de la hermana de Percival, el grupo se separa, y empiezan a vagar errantes, solos, en busca del cáliz. En esta odisea, Galahad incluso encuentra a su padre natural, Sir Lancelot, que vive errante por su traición. Luego de un tiempo de ayudar a su hijo a combatir, Lancelot se aleja, pues comprende que su impureza, la misma que llevaría al reino a la ruina, destruiría a Galahad. Finalmente, los caballeros se reúnen en Carbonek ( Oriente Medio )encontrando finalmente el cáliz. Galahad muere y Percival desaparece, por lo tanto Sir Boores es el encargado de llevar el Grial a Arturo. Una vez llega, y Arturo se recupera, el reino esta listo para enfrentar al reino de las sombras. Sin embargo, todavía quedaba un duelo pendiente: El de Sir Lancelot y Sir Gawein, que buscaba venganza por la muerte de su hermano.

En aquel duelo, Gawein hiere tan fuertemente a Lancelot, que este jamás logra curarse, pero es Gawein el que termina muerto en las playas de una bahía inglesa. Aunque finalmente Gawein perdona a Lancelot, este se retira a los bosques, para retornar en la batalla final.
------------------------------

La Ultima Batalla del Rey Arturo

Luego del duelo entre Lancelot y Gawein, se reúne un pequeño ejercito de valientes a las afueras de Camelot, esperando al gran ejercito que se aproximaba. Arturo y sus caballeros pelean con su legendaria fiereza, pero la batalla es durísima y destruye ambos bandos. A pesar de que muchos cayeron ante la espada de Mordred, digno hijo de su padre en el campo de batalla, otros tantos caerían bajo la fuerza del valiente caballero Sir Lancelot, de quien Arturo perdono sus pecados y apareció armado tan solo con un bastón, ya que era indigno de usar una espada. Lancelot Du Lac moriría bajo la espada de Mordred, llorando al cielo su falta de probidad. Así termino la historia del caballero del Lago.

En medio de la batalla, Mordred encuentra a Arturo, y da un certero golpe de lanza, la conocida Lanza de los Dioses. Sin embargo, Arturo fue lo suficientemente rápido para devolver el golpe a quien fuese su hijo, aniquilándolo en el acto. A pesar de eso, Arturo muere en la batalla, siendo su espada devuelta al lago por Sir Bedivere, y según el mito, el mismo Arturo fue trasladado a la mágica Avalon, la tierra de los elfos y de las hadas, hasta una nueva era de necesidad, cuando la humanidad necesite de nuevo un campeón.
--------------------------------------------

Sea mito, sea verdad, esta historia nunca será olvidada, ya que la leyenda del gran rey, pacificador de dragones, espadachín imbatible, está, para siempre, grabada en los corazones de los hombres.

Hellsing.


2 comentarios:

  1. Para mi esa historia de como muere arturo se me hizo triste, ya se que va a ver gente en contra de lo que digo pero bueno yo creo que esa historia es real, y yo pienzo que puedo vivir para contar la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes viejo, la verdad si es triste, pero ese es el camino de los héroes, y algún día los volveremos a ver :) el Rey Arturo es mi heroe mítico favorito, y yo espero algún día se compruebe su verdadera existencia y algún día encontrar donde yace descansando, esperando el día en que el mundo necesite a los héroes una vez mas :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.